Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1047

Payadores. Origen del término

Homenaje a Gabino Ezeiza en el Centenario de su fallecimiento

El origen del término payador tiene varias interpretaciones. Para algunos proviene del quechua paclla, que quiere decir campesino pobre.
Leopoldo Lugones sostenía que tenía una raíz provenzal, ya que los antiguos trovadores de esas tierras se llamaban preyadores. En cambio Ricardo Rojas afirma que deriva de la voz española payo, que refiere al pago, al terruño.
Recordemos que payuca, payuco y payucano designan al campesino, según Marcelino Román en Itinerario del payador (1957).

Payadores: el arte criollo de opinar cantando

El sábado 30 de julio a las 15 h te esperamos en el museo para festejar el Día del Payador en homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse este año el Centenario de su fallecimiento.

Programa

• José Curbelo y Marta Suint. Contrapunto de lujo entre dos de las máximas figuras de este arte popular.
  • Gabino Ezeiza. El criollismo en perspectiva afroargentina. Pablo N. Cirio.
  • Caminé con ellos. Presentación del libro de Abel Zabala a cargo de Graciela Sáez.
  • Algunas observaciones sobre el payador de nuestros días. Ercilia Moreno Chá.