Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1047

El MIFB inaugura nuevas salas patrimoniales

Con una importante labor de restauración de obras y la apertura de las salas Integridad, proporción y brillatez: Arte y devociones dominicas en el mundo colonial y Con el sudor de sus rostros: artesanos y gremios en la Buenos Aires Colonial, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco concluye la renovación integral museográfica en su sede dedicada a este período: el Palacio Noel en el barrio de Retiro.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco es la única institución de la Ciudad de Buenos Aires que investiga, conserva y exhibe la historia y arte del pasado colonial.

La inauguración de este grupo de salas nuevas se realiza luego de una importante labor de investigación y restauración de piezas del acervo llevada a cabo por los equipos de la institución con el apoyo de la Fundación American Express a través de su subsidio internacional para la protección del patrimonio histórico, bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo, el impulso de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de la Orden de Predicadores de Argentina.

Integridad, proporción y brillantez: Arte y devociones dominicas en el mundo colonial (vista de una de las salas)

Con el sudor de sus rostros: artesanos y gremios en la Buenos Aires Colonial (vista de una vitrina)

Inauguración oficial: Miércoles 16 de agosto, 19 horas.
Horarios de visita: Martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Lunes cerrado. Entrada General $10. Bono contribución $10. Miércoles gratis.

El guión completo

El cuarto mundo es un relato posible sobre nuestro pasado colonial.
Es también una lectura sobre el impacto que produjo en un mundo concebido occidentalmente como tripartito y jerárquico, de europeos, asiáticos y africanos, la irrupción de un cuarto espacio desconocido: América.

La lente se ajusta sobre los actores de la historia, igualmente ricos y complejos y el devenir de influencias culturales entre lo viejo y lo nuevo, entre lo conocido y el misterio, entre la realidad y la fantasía. Ya sea por imposición o sacrificio, por la conveniencia económica o la búsqueda desesperada de estrategias de supervivencia, los aventurados, los sometidos y los clandestinos, todas esas voces diversas contribuyeron a generar un producto original e irrepetible que se tradujo en todas las manifestaciones del arte hispanoamericano, el primer capítulo de nuestra identidad.

Buenos Aires, como pocas ciudades en Latinoamérica, ha borrado de manera vergonzante el paso de los siglos coloniales. El Museo Fernández Blanco es el único espacio donde podemos unir los retazos de ese pasado virreinal, a través de testimonios artísticos generados por tres áreas geográfico culturales de influencia, el mundo Surandino, fusión de los suyus incas con el imperio español, la cultura de la selva, un experimento jesuita sobre los pueblos guaraníes, moxos y chiquitanos y la propia Buenos Aires como puerta del Atlántico, un lugar de entrada y salida, legal e ilegal, de paso y de promisión. Los invitamos a visitarnos.

Recuperación de la fachada

Brinda especial marco a esta presentación la recuperación integral de la fachada del Palacio Noel, obra realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.