Inauguración del Panteón Social "EL Magisterio". 13 de Mayo 1906

Medallas funerarias conmemorativas

Por: Hernán Santiago Vizzari – hvizzari@gmail.com

Material de colección particular

Los cementerios estaban en constantes cambios, algunos se clausuraban, otros se expandían, pero siempre estaban desarrollando nuevos sitios y métodos para el almacenamiento de cadáveres en un mínimo espacio. Las costumbres funerarias estaban en su apogeo, trayendo sus modas victorianas desde el viejo continente, desde la fotografía post mortem, el luto riguroso, el piano de luto (curioso instrumento construido para que sus teclas no produjeran sonido alguno, pero si poder practicar la digitalización, manteniendo el sepulcral silencio en la casa del finado), hasta la elegante pompa de las carrozas fúnebres, espectáculo para algunos macabro y tétrico, para otros el rigor de la moda.

Ya en el Cementerio del Norte (la Recoleta) existían los primitivos Panteones Sociales o Mutualistas, como la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Asociación Portuguesa, la Asociación Catalana de Socorros Mutuos Montepío Montserrat, entre otros. Allí mismo se festejaban las Romerías Españolas con procesiones hasta el mismísimo panteón, los días de los santos y fieles difuntos. Algunos llegaban el 1 de Noviembre para que se les concediera el primer responso… anticipándose al conocido y muy conmemorado 2 de noviembre.

Un poco más tarde los Panteones ya no tenían cabida en la Recoleta y se empezaron a lotear, en otros casos por medio de donaciones, tablones en el Cementerio del Oeste (la Chacarita). Al tener muchísimo más lugar para construir y desarrollar magníficos edificios de la muerte, a muchas de las Asociaciones Mutualista les agradó a sobremanera mudarse de cementerio y por ende de barrio, entre ellas estaba la Asociación Española, la Catalana de Socorros Mutuos Montepío Montserrat, anteriormente mencionadas como también la Asociación de Socorros Mutuos Fuerzas Armadas.

A continuación les mostaré las medallas que se entregaban el día de la inauguración de un panteón de varias asociaciones mutualistas.

Medalla por la colocación de la piedra fundamental. Panteon Español de Socorros Mutuos. 25 de Diciembre de 1896

Medalla por la colocación de la piedra fundamental. Panteon Español de Socorros Mutuos. 25 de Diciembre de 1896

50 Aniversario de la Asociacion Española de Socorros Mutuos. Se aprecia en el reverso el panteón del mismo entre los escudos argentino y español.

50 Aniversario de la Asociacion Española de Socorros Mutuos. Se aprecia en el reverso el panteón del mismo entre el escudo argentino y el  español.

Inauguracion del Panteon Sociedad Española de Socorros Mutuos de Belgrano. 11 de Julio de 1897

Inauguracion del Panteon Sociedad Española de Socorros Mutuos de Belgrano. 11 de Julio de 1897

Inauguración de Galerias de Nichos del Cementerio del Oeste. 25 de Enero 1926. Ordenanzas de 17 y 20 de Agosto de 1923.

Inauguración de Galerias de Nichos del Cementerio del Oeste. 25 de Enero 1926.
Ordenanzas de 17 y 20 de Agosto de 1923.

Inauguración del Panteón Social "La Argentina". 8 de Febrero de 1920

Inauguración del Panteón Social “La Argentina”. 8 de Febrero de 1920

Inauguración del Panteón Social "EL Magisterio".  13 de Mayo 1906

Inauguración del Panteón Social “EL Magisterio”. 13 de Mayo 1906

Inauguración del Panteón de Socorros Mutuos Montepío de Montserrat. 6 de Septiembre de 1908

Inauguración del Panteón de Socorros Mutuos Montepío de Montserrat. 6 de Septiembre de 1908

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.